ortodoncia
La ortodoncia es una especialidad de la odontología que corrige las alteraciones en el alineamiento y la oclusión de los dientes. Los resultados son la mejora de la mordida y de la estética de la sonrisa. El objetivo es lucir una sonrisa bonita. Contamos con los tratamientos mas innovadores.
Es necesario hacer prevención y un diagnóstico precoz, para ello la edad ideal para empezar a visitar al ortodoncista son los tres años. Pequeños problemas como mordida cruzada, sobremordida, paladar estrecho, problemas funcionales (deglución infantil, mala respiración, hábitos inadecuados…), son problemas típicos en los niños. Resolverlos a tiempo incluso sin aparatología ortodóncica será clave para la salud bucofacial y estética del niño.
Revisar a nuestros hijos desde edades tempranas (3 años), nos permitirá tener actuaciones preventivas de vital importancia en su crecimiento cráneo-facial.
El tratamiento de pacientes adultos no sólo es posible sino que, en muchos casos, es necesario para corregir el progresivo deterioro de la dentadura y alargar su existencia.
Dependiendo de cada caso existen diferentes técnicas de ortodoncia que se pueden utilizar: aparatos removibles, brackets metalicos, brackets estéticos, brackets autoligables, brackets linguales, invisalign
La aparatología removible es el tratamiento ortodóntico empleado en la dentición temporal y mixta utilizado para provocar cambios histológicos en los tejidos del órgano masticatorio a través de estímulos mecánicos sobre dientes y periodonto. De este modo, determinados estados patológicos diagnosticados en la dentición temporal, se corrigen con el empleo de esta aparatología.
Para llevar a cabo el tratamiento, se usan las placas removibles activas, que son elaboradas en el laboratorio de ortodoncia por el protésico
Los brackets metálicos han sido durante años los más usados en ortodoncia. La principal ventaja de los brackets de metal es que tienen un coste más económico y por ello lo consideramos ideal para una ortodoncia asequible.
Cada vez son más los pacientes adultos que se someten a tratamientos de ortodoncia estética, por ello se han desarrollado diferentes tipos de materiales con los que hacer los brackets y poder aportar un alto nivel estético durante el tratamiento.
Los brackets estéticos, son unos aparatos fijos que se cementan en los dientes con el fin de corregir mordidas, alinear los dientes y mejorar la estética dental, confeccionados con materiales que los hacen prácticamente imperceptibles.
- Los brackets de porcelana son los brackets que tradicionalmente han sido más utilizados en los tratamientos estéticos ortodóncicos. Están hechos de materiales cerámicos del color del diente, altamente resistentes.
- Brackets de zirconio: Con la incorporación del zirconio en la prótesis dental, se han desarrollado brackets que aportan la estética de la porcelana y la resistencia propia del zirconio. Se mimetizan mucho con el diente.
- Los brackets de zafiro son la última generación en cuanto brackets estéticos se refiere. Estos brackets están construidos con un tipo especial de cerámica monocristalina. Este material proporcionan al bracket una estética óptima durante todo el tratamiento de ortodoncia, además de dotarles de gran resistencia y ausencia de tinciones.
La principal ventaja de estos brackets de zafiro es la transparencia del material. Los brackets cerámicos de porcelana y los brackets de zirconio tienen un color blanco, que se asemeja bastante al color del diente; pero cada persona tiene diferentes tonalidades de blanco en sus dientes (incluso diferentes tonalidades en distintos dientes de un mismo paciente), de modo que durante el tratamiento se aprecian variaciones de color entre la tonalidad del diente y el color de los brackets. Este problema queda resuelto con los brackets cerámicos de zafiro-zirconio, ya que al ser completamente transparentes se mimetizan totalmente con el color natural del diente, proporcionando a los pacientes una estética sobresaliente.
Pueden ser tanto metálicos como estéticos. Tienen una tapa que ajusta el arco dentro del bracket. El movimiento es más rápido con fuerzas ligeras. Mayor comodidad y menos visitas.
Es otra técnica más en las posibilidades de realizar un tratamiento ortodóncico, en donde los brackets se cementan en las caras linguales de los dientes, aportando un tratamiento más estético, ya que no se ven. Es la única en la cual arcos y brackets se fabrican 100% a medida del paciente gracias a los últimos avances tecnológicos. Esto supone una aparatología más pequeña, mejor adaptada y adherida y unos objetivos de tratamiento realmente precisos y fiables.
En nuestra clínica utilizamos STB (Light Lingual System), con un impacto mínimo en la lengua y el habla. STB es la solución ideal para aquellos casos que requieren un alto nivel de control que no son aptos para usar alineadores (Invisalign)
Invisalign es una técnica ortodóncica que permite a los pacientes mejorar su sonrisa mediante el uso de alineadores transparentes prácticamente inapreciables a la vista. Cada alineador está hecho a la medida del paciente y debe utilizarse durante dos semanas, cuando se cambiará a un alineador diferente correspondiente a la nueva posición de los dientes. El número de alineadores utilizados dependerá de las necesidades de cada caso.
Las ventajas principales de Invisalign son dos: por un lado está el componente estético puesto que se trata de un aparato invisible; y por otro el funcional dado que nos permite quitarnos el aparato para comer y para cepillarnos los dientes. Este hecho nos ayuda a evitar situaciones típicas de los brackets tradicionales como la acumulación de sarro. Para obtener un resultado satisfactorio con un tratamiento de la naturaleza de Invisalign, es fundamental la colaboración del paciente tanto en constancia como en rigor al seguir las instrucciones marcadas por el especialista.