odontología conservadora
La odontología conservadora se encarga del tratamiento integral de las patologías bucodentales. La mayor parte de los pacientes no acuden al dentista a menos que presenten algún tipo de dolor o molestia. No obstante, una visita al dentista al año junto con una adecuada higiene dental, podrá ahorrar gran cantidad de molestias y dinero en tratamientos.
La mayor parte de los problemas dentales pueden solucionarse con tratamientos preventivos, siempre y cuando se respeten las visitas periódicas al odontólogo.
La caries dental es la destrucción de los tejidos de los dientes causada por la presencia de ácidos producidos por las bacterias de la placa depositada en las superficies dentales.
Este deterioro de los dientes está muy influenciado por el estilo de vida, es decir, influye lo que comemos, la forma cómo cuidamos nuestros dientes (nuestros hábitos de higiene), la presencia de flúor en la saliva y la pasta de dientes que utilicemos.
La herencia también juega un papel importante en la susceptibilidad de los dientes a las caries.
La caries se trata mediante la realización de un empaste. Es el procedimiento mediante el cual se devuelve la forma de un diente que se había visto alterada. Consiste en rellenar la cavidad del diente causada por las bacterias con un material especial, devolviendo al mismo su anatomía habitual, con el fin de que realice su función de forma correcta.
La caries no duele, por eso es imprescindible visitar al dentista una vez al año para prevenirla, además de un buen cepillado y utilizar el hilo dental y cepillos interdentales.
Si no se tratan con un empaste, la caries puede crecer y llegar a destruir al diente.
Cuando una caries duele, quiere decir que ha avanzado hasta llegar al nervio y será necesario hacer una endodoncia o incluso si la destrucción es muy grande, extraer la pieza dental.