DQ1A2101

LA PRIMERA VISITA DE LOS NIÑOS AL DENTISTA

¿Cuándo llevar a un niño al dentista por primera vez?. Esta es una pregunta muy frecuente entre los padres. Con este artículo tratamos de aclarar todas las dudas.

Hace años, la recomendación de los pediatras era realizar la primera revisión dental cuando la dentadura de leche, compuesta por 20 dientes, estuviera completa, es decir, alrededor de los tres años. Sin embargo, la presencia de caries en los preescolares, traumatismos en sus dientes ó problemas asociados con la oclusión a causa de malos hábitos han forzado a los especialistas a cambiar la recomendación a los 12 meses, en función de establecer medidas preventivas. Tras la primera revisión, los controles se deben realizar, si todo va bien, una vez al año. 

De esta manera, estableciendo la primera revisión con el dentista sobre los 12 meses de edad se puede empezar con medidas preventivas en cuanto a hábitos, consejos de alimentación y de limpieza bucal. Todos estos cuidados pueden ser de ayuda y favorecer a un correcto desarrollo dental de los más pequeños de la casa. Además acudir al dentista desde tan pequeños será bueno para quitar el miedo ya que si no existe ningún problema importante serán visitas cortas a las que al niño le gustará asistir. Le enseñaremos sus dientes en una cámara y aprenderá a cepillarlos. Se dará cuenta de que ir al dentista es hasta divertido. 

En la cínica hacemos una revisión de dientes y encías. Vemos si existen caries de biberón, evaluamos posibles problemas como mordida cruzada, abierta o alteraciones de crecimiento. Es el momento de corregir a tiempo malos hábitos e introducir desde temprano buenos hábitos de limpieza. 

CUIDADO DE LOS DIENTES EN EL BEBE. 

Conviene tener el hábito de examinar regularmente los dientes del bebe. Tener en cuenta que los dientes saludables tienen un color blanco uniforme. Si se ven manchas o puntos en los dientes, es conveniente adelantar la visita al dentista. Se debe realizar una limpieza de encías antes incluso de que aparezca el primer diente. Para ello es conveniente usar una gasa humedecida. Cuando comience la dentición será necesario recurrir a los dedales de silicona o látex ó cepillos adecuados para su edad y la boca del niño. Al principio sin pasta dentífrica hasta los dos años. A partir de entonces puedes ponerle una pequeña cantidad, siempre y cuando esté especialmente indicada para niños, es decir, con bajo contenido en flúor. Para prevenir que salgan caries no se debe dejar que duerman con el chupete impregnado en azúcar, ó con el biberón en boca, pues el contacto prolongado con los azúcares de la leche predisponen a la aparición de caries. 

LA IMPORTANCIA DE CUIDAR LOS DIENTES TEMPORALES.

Los dientes temporales “guardan el espacio” a los dientes permanentes. La pérdida prematura de una pieza dentaria puede causar migración de los dientes vecinos, causando más adelante, posibles problemas de espacio al hacer erupción los dientes permanentes.

Las raíces de los dientes de leche se reabsorben y el cuerpo reutiliza estos mismos minerales para terminar de mineralizar los dientes permanentes. Si los dientes de leche están ausentes se dificulta este proceso fisiológico.

Los dientes temporales cumplen una función imprescindible dentro de la fonación, permitiendo al niño pronunciar correctamente cada sonido mientras aprende a hablar. 

La dentición temporal tiene también un papel fundamental para el corte, triturado, masticación e inicio de la digestión de los alimentos. A medida que hacen erupción, vamos incorporando gradualmente la alimentación complementaria.

La presencia de los dientes temporales en boca favorece el correcto desarrollo de las estructuras maxilofaciales, tanto a nivel óseo como muscular. Al contrario, la ausencia de éstos puede dificultarlo.

La presencia de caries en los dientes temporales aumenta la probabilidad de que se desarrollen caries también en la dentición permanente. Además, si un diente temporal tiene caries y llega a afectarse la pulpa, puede verse afectado también su sucesor permanente.

Cuidemos entonces los dientes de leche ya que, durante la dentición mixta, van a coexistir en boca tanto dientes de leche como permanentes.

PREGUNTAS MAS FRECUENTES SOBRE EL CUIDADO DE LOS DIENTES DE LOS PEQUEÑOS

  1. ¿Cuándo es correcto quitar el chupete?. A partir del primer año es conveniente tratar de eliminarlo. 
  2. ¿Cuántas veces tienen que cepillarse los dientes al día?. Tres veces al día, después de cada comida. Han de comenzar a cepillarse los dientes ellos solos, pero debe ser revisado y repasado por un adulto hasta aproximadamente los 8 años de edad y a partir de ahí supervisado hasta la adolescencia. 
  3. ¿Es mejor un cepillo manual o uno eléctrico?. Se ha demostrado que son igual de eficaces si la técnica se realiza bien
  4. ¿Es conveniente usar pasta dentífrica?. No hasta los dos años. A partir de entonces usar una especial con bajo contenido en flúor (1000 ppm). La cantidad de pasta será equivalente a un guisante. De los 3 a los 6 años puede ser entre 1000 y 1450 ppm (dependiendo del riesgo de caries del niño). A partir de los 6 años de edad: será de 1450 ppm en adelante. Aunque según el riesgo de caries, la concentración de ión flúor de la pasta dental podrá ser de hasta 5000 ppm.
  5. ¿A partir de que edad se han de hacer enjuagues de fluor?. A Partir de los 6/7 años. Cuando el niño tenga la capacidad de comprender que no se traga. 
  6. ¿Los dientes definitivos son mas oscuros?. Si, no son tan blancos como los dientes de leche.
  7. ¿Es posible que le esté saliendo un diente definitivo y no se haya caido el de leche?. Si es posible y frecuente. Cuando esto ocurre hay que extraer el diente de leche para que el definitivo pueda erupcionar correctamente.

Comments are closed.