Endodoncia
La endodoncia es la especialidad que se dedica a desvitalizar las raíces de los dientes realizando la descontaminación de sus conductos. Es una intervención que se realiza para intentar conservar un diente que de otra manera tendría que ser extraído.
Consiste en la eliminación del tejido pulpar (”nervio”), que está dentro de las raices dentarias, para mantener el diente y su función masticatoria. Es una técnica necesaria cuando el nervio de su interior se inflama o infecta, sea por una caries o por influencia de una inflamación externa.
La endodoncia se realiza en un solo acto, no es molesta y tiene un buen postoperatorio.
Se pueden tener molestias y dolor ligero los primeros días , si lo precisa puede tomar algún calmante. Excepcionalmente puede tener dolor intenso , a veces ocurre. En pocas ocasiones se puede inflamar la zona (sobretodo cuando había infección previa), en estos casos será preciso tomar antibiótico.
El diente tratado se queda más frágil, por ello en la mayoría de las ocasiones es recomendable colocar una corona para proteger el diente y disminuir la posibilidad de fractura.