cirugía e implantes

Los implantes dentales son raíces artificiales de titanio que se insertan en el hueso maxilar de los pacientes y sirven para soportar los nuevos dientes fijos. Los dientes implantados tienen un aspecto natural y son los que mejor recuperan las sensaciones de firmeza y confort de nuestros propios dientes.

Se colocan mediante una intervención quirúrgica con anestesia local (en ocasiones, complementada con sedación), totalmente indolora. El postoperatorio es habitualmente muy bueno. Gracias a las modernas técnicas microquirúrgicas, mínimamente invasivas, es muy infrecuente la aparición de complicaciones, dolor, inflamación o hematomas. En casos de cirugía avanzada con muchos implantes dentales, injertos o casos muy complejos, la frecuencia de aparición de complicaciones postoperatorias es algo mayor.

En algunos casos podemos insertar los implantes inmediatamente tras la extracción de los dientes. En otros casos le recomendaremos unos días o semanas de espera para colocar los implantes. Finalmente,  en casos más delicados donde precisamos la máxima curación de hueso o en caso de regeneración ósea previa a los implantes, le recomendamos un tiempo de espera mayor.

Se ha conseguido un éxito de osteointegración de los implantes entre el 95 y 98%, trabajando en 3D y en un entorno quirúrgico y seguro. En la mayoría de los casos en los que no se obtiene una buena integración, el implante se puede colocar de nuevo al cabo de un tiempo. No significa que exista un rechazo, sino una falta de estabilidad entre el hueso y el implante.

En casos que sea necesario, para favorecer la comodidad del paciente, podemos extraer los dientes en mal estado, colocar implantes y dientes fijos sobre ellos en un plazo de 24 horas. Esto puede hacerse siempre que las condiciones óseas del maxilar y la estabilidad de los implantes lo permitan.

La cirugía guiada por ordenador, es una buena herramienta de planificación en los casos quirúrgicos de implantes. Este tipo de cirugía permite colocar de manera virtual los implantes en el ordenador antes de realizar la intervención. Mediante un escáner oral, obtenemos una imagen en tres dimensiones del maxilar del paciente. Al introducir los datos del estudio en el ordenador, los programas informáticos de navegación, generan reconstrucciones en dos y tres dimensiones de la boca del paciente. En ese momento, realizamos una  operación simulada, que nos permite colocar los implantes en la posición óptima para conseguir una estética y función óptimas. Esta técnica se complementa con la elaboración de plantillas quirúrgicas, que reproducen con bastante exactitud (nunca a un 100%)  la posición de los implantes que hemos simulado en el ordenador. Las plantillas quirúrgicas sirven de guía para perforar la encía sin tener que abrirla  (solo en aquellos pacientes con hueso suficiente ) ya que presentan una serie de orificios situados en la posición exacta donde hay que colocar los implantes, y de forma que sólo permiten perforar hasta la profundidad preestablecida. Esta técnica hace que la cirugía sea mínimamente invasiva, sin necesidad de tener que levantar la encía ni que dar puntos. Al no realizar ni cortes ni puntos (solamente los de acceso para colocar los implantes) reducimos al máximo las molestias del postoperatorio. En determinados casos, los sistemas de simulación nos permiten tener preparada de antemano la prótesis del paciente, haciendo posible colocar  una prótesis el mismo día que se le colocan los implantes. Este tipo de tratamiento, denominado “carga inmediata”, sólo está indicado en ciertos casos que presentan unos parámetros anatómicos y funcionales concretos, y siguiendo siempre unas instrucciones rigurosas posteriores a la colocación de la prótesis.

Dependiendo del número de dientes que falten hay tres tipos de rehabilitación sobre implantes: falta un diente, faltan varios dientes y faltan todos los dientes.

Si falta un diente se coloca el implante donde tenía la raíz el antiguo diente, y permite reponerlo como si fuera un diente propio. No necesita apoyarse en los dientes vecinos, y éstos se mantendrán sanos mucho más tiempo

implante unitario

Serán varios implantes dentales. Habitualmente el número de implantes será el mismo que el de dientes perdidos, aunque a veces dos implantes permiten reponer cuatro dientes, como en los incisivos inferiores. Puente sobre implantes
En casos que sea necesario, para favorecer la comodidad del paciente, podemos extraer los dientes en mal estado, colocar implantes y dientes fijos sobre ellos en un plazo de 24 horas. Esto puede hacerse siempre que las condiciones óseas del maxilar y la estabilidad de los implantes lo permitan. hibrida sobre implantes inferior